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3. Proceso legal, fiscal y registros de una sociedad en Guatemala

 

3.1. Elección de la forma societaria

  • Criterios de selección: Capital mínimo requerido, número de socios, responsabilidad legal y régimen tributario.
  • Uso de asesores: Abogados, notarios y contadores para definir la forma más conveniente.

3.2. Constitución de la sociedad

  1. Redacción de la escritura pública de constitución ante notario:
    • Datos de los socios.
    • Razón social y denominación.
    • Objeto social.
    • Domicilio y duración.
    • Aportaciones de capital y forma de administración.
  2. Aprobación e inscripción en el Registro Mercantil:
    • Presentación de la escritura y documentos complementarios.
    • Obtención de la patente de comercio.

3.3. Registro ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

  • Obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad.
  • Inscripción en los regímenes impositivos correspondientes (IVA, Impuesto Sobre la Renta - ISR, etc.).

3.4. Habilitación de libros y registros legales

  • Libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio.
  • Libros societarios: Libro de actas de asambleas, libro de registro de acciones, si aplica.

3.5. Licencias y registros complementarios

  • Municipalidades: Obtención de la licencia de operación o de negocio en la jurisdicción correspondiente.
  • Ministerios o entidades reguladoras: Dependiendo del giro de la sociedad (por ejemplo, Ministerio de Salud Pública para productos farmacéuticos, Ministerio de Ambiente para ciertas industrias, etc.).

3.6. Costos y tiempo estimado del proceso

  • Costos notariales y registrales: Aranceles, honorarios profesionales y gastos administrativos.
  • Duración promedio: Entre 2 semanas a 2 meses, dependiendo de la prontitud de cada entidad y la correcta presentación de documentos.

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