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3. Proceso legal, fiscal y registros de una sociedad en Guatemala
3.1. Elección de la forma societaria
- Criterios de selección: Capital mínimo requerido, número de socios, responsabilidad legal y régimen tributario.
- Uso de asesores: Abogados, notarios y contadores para definir la forma más conveniente.
3.2. Constitución de la sociedad
- Redacción de la escritura pública de constitución ante notario:
- Datos de los socios.
- Razón social y denominación.
- Objeto social.
- Domicilio y duración.
- Aportaciones de capital y forma de administración.
- Aprobación e inscripción en el Registro Mercantil:
- Presentación de la escritura y documentos complementarios.
- Obtención de la patente de comercio.
3.3. Registro ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad.
- Inscripción en los regímenes impositivos correspondientes (IVA, Impuesto Sobre la Renta - ISR, etc.).
3.4. Habilitación de libros y registros legales
- Libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio.
- Libros societarios: Libro de actas de asambleas, libro de registro de acciones, si aplica.
3.5. Licencias y registros complementarios
- Municipalidades: Obtención de la licencia de operación o de negocio en la jurisdicción correspondiente.
- Ministerios o entidades reguladoras: Dependiendo del giro de la sociedad (por ejemplo, Ministerio de Salud Pública para productos farmacéuticos, Ministerio de Ambiente para ciertas industrias, etc.).
3.6. Costos y tiempo estimado del proceso
- Costos notariales y registrales: Aranceles, honorarios profesionales y gastos administrativos.
- Duración promedio: Entre 2 semanas a 2 meses, dependiendo de la prontitud de cada entidad y la correcta presentación de documentos.
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